Artículos Destacados

Realidades preocupantes

Me preocupa y mucho observar hacia donde vamos en sanidad, servicios sociales, y educación.

Me preocupa, leo la prensa, me intereso por las últimas novedades legislativas, valoro los últimos movimientos políticos. Y lo hago porque me interesa: el resto de la vida de mi hijo me interesa, y me interesa que él tenga la oportunidad de decidir como vivirla.

Con frecuencia recibo llamadas o correos de padres de niños con diversidad funcional. Ayer compartí unos minutos por teléfono con la madre de un niño de siete años. Un niño que tiene un dictamen de escolarización que garantiza su derecho a una inclusión eficaz y efectiva, de acuerdo a las necesidades e intereses del niño. A priori, con un dictamen modélico este niño debería estar en unas buenas condiciones en el colegio, por lógica. Ya no vamos a pedir condiciones excepcionales, al menos decentes. A mi me parece indecente que con conocimiento y consentimiento de la delegación provincial de educación ese niño esté tirado en una colchoneta, y además le digan a la madre que el curso que viene va a estar en las mismas condiciones. Vamos que se pasan el dictamen por el arco del triunfo, y la dignidad del niño pues por el mismo sitio, y tan frescos.

Si algo nos ha enseñado un año del Libro de la vergüenza es que cuando te parece que no puede haber una situación peor, tenemos noticias de otra situación que supera la anterior.

Cualquiera a quien le corra sangre por las venas no puede hacer otra cosa que indignarse. No podemos dar por bueno que las cosas son así, que no hay dinero, que es lo que te dicen cuando mantienes cualquier tipo de reunión, al nivel que sea, ni resignarnos. Porque resignarnos significa consentir que la dignidad de nuestros hijos, se mide por otro rasero por una sola razón: Por su diversidad funcional.

Estos días estoy leyendo en prensa distintas noticias, noticias de Galicia, y noticias nacionales, noticias que llevo barruntando en la cabeza varios días.

Veo ayer al Presidente de Murcia comentando la necesidad de que se establezca un co-pago en sanidad y educación. No puedo dejar de pensar qué copago tenemos que asumir los padres de los niños con diversidad funcional españoles. Tal vez deberían aclararlo.
¿copagan los padres de este niño la colchoneta? ¿Si copagan va a tener derecho a los medios y ajustes que necesita según su dictamen?
¿qué le decimos a los papás de la niña que se pasa la mañana atada a un andador, no por su diversidad funcional, sino porque no hay personal de apoyo para esta niña en el colegio dónde está escolarizada? ¿les decimos que tienen que co-pagar las vendas con las que atan a su hija?
¿y a los padres de los niños que están sin escolarizar y a la espera de sentencia judicial porque no aceptan que se segrege a sus hijos por razón de su diversidad y a conveniencia de la administración de turno? ¿qué copagan, el colegio del que les han echado?
¿qué tengo que copagar yo? ¿las clases que mi hijo recibe en gallego (no porque tenga yo nada en contra del gallego, es que en casa somos castellano hablantes, el mismo problema lo tiene un niño galego-falante) lengua materna porque según la normativa vigente en Galicia no tiene derecho a ajustes razonables por tener un trastorno de la comunicación y el lenguaje?.
¿o copago la posible conversión de su centro en un centro trilingue? un decreto de 40 millones de euros que no tiene ninguna previsión para los niños con diversidad funcional escolarizados en los centros ordinarios.

Si los padres de los niños con diversidad funcional copagamos lo que ya pagamos con nuestros impuestos ¿tendrán entonces nuestros hijos una escolarización inclusiva digna, y acorde a sus Derechos Humanos?
Y es que no es que diga yo que no podemos hablar de dignidad y Derechos Humanos cuando hablamos de la educación inclusiva de los niños con diversidad funcional: lo dice el Sr. Ángel Gabilondo.

Nos llaman fundamentalistas de la inclusión educativa, en Galicia todo se sabe. Yo soy fundamentalista de los Derechos Humanos, y fundamentalista de los derechos fundamentales que nuestra Constitución reconoce a todos.

La INCLUSIÓN educativa y social es un DERECHO y como tal DERECHO no cuestionarse la conveniencia de aplicarlo de forma efectiva por parte de políticos, instituciones y demás entidades interesadas

El gobierno gallego tiene la obligación cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente, entre el que está la Convención de Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional, desde el 2008, vamos que va para tres años.

Yo que soy fundamentalista, no cuestiono la necesidad de invertir en servicios educativos, centros de dia, residencias y demás servicios creados y mantenidos por asociaciones de familiares de personas con diversidad funcional.

Lo que cuestiono es que el gobierno gallego que preside el Sr. Feijóo realice inversiones de dinero público (dinero de todos) en políticas de atención a la diversidad contrarias a la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Lo que me indigna como madre de un menor con diversidad funcional es que el Presidente de la Xunta de Galicica, mi Presidente, realice declaraciones en la inaguración de un Centro de educación especial, diciendo que su gobierno apuesta por la integración de las personas con diversidad.

Yo comprendo que el Presidente no puede saber de todo, no comprendo que con mis impuestos, con los impuestos de todos los gallegos se paguen asesores que no le indican lo que es conveniente que diga, por verguenza torera, más que nada.

Yo creo que el gobierno de Galicia tiene que gobernar para todos, y para todos significa financiar servicios (más que necesarios ) de asociaciones y entidades y garantizar que las personas con diversidad funcional puedan educarse en centros ordinarios, y su educación sea digna y en igualdad de oportunidades con sus compañeros, y puedan desarrollar una vida independiente en su comunidad, como todos.

Es evidente que estamos inmersos en una crisis económica mundial. Esto no es una cuestión de crisis, es una cuestión de oportunidad o rédito político. Que un niño disponga de los profesionales que necesita en lugar de estar tirado en una colchoneta no sale en la foto, otras cosas sí.

Así que todo se reduce a la valoración del coste electoral de respetar o no los Derechos Humanos de nuestros hijos.

Esther Cuadrado

ARASAAC en los premios de Internet




El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ha presentado su candidatura a los Premios de Internet 2011.
Por las oportunidades que dan a todos de comunicarse, aprender, y comprender el mundo que le rodea, porque apuestan por la igualdad de oportunidades para todos, os pido 1 minuto cada día hasta el próximo 20 de abril para votar por ellos.

Esther.
Enlace a ARASAAC http://www.catedu.es/arasaac/

Se presenta la tarjeta AA

A partir del próximo 2 de abril, día Internacional para la concienciación sobre el autismo, podrá solicitarse, en los centros de salud, la tarjeta sanitaria AA (atención y acompañamiento) para personas con TEA, Asperger o X-frágil.
El Sergas, ha organizado una serie de actos para dar a conocer esta tarjeta, entre ellos se ha organizado para el próximo 1 de abril un foro on line, en la siguiente dirección web:
http://www.sergas.es/EscolaSaude de 18:00 a 20:00 horas, donde además de presentar la tarjeta AA, se intentará trasmitir información y aclarar dudas sobre TEA, Asperger y X-frágil .
Contestan en el foro:
Dr. Jesús Eiris Puñal. Servicio de Neuropediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Ana Mª Martínez Díez. Psicóloga del CEEPR A Coruña y del Servicio de Valoración y
Diagnóstico de la Asociación ASPANAES.
Mª del Carmen López-Mosteiro García. Psicóloga de la Asociación ASPERGA.
Teresa Garcia Barcala. Presidenta de AGAXFRA, Asociación Galega da Síndrome X Fráxil.

hoja de ruta para realizar reclamaciones en el ámbito educativo

hoja de ruta para realizar reclamaciones en el ámbito educativo

Plataforma gallega pro inclusión. Analizamos la realidad de la inclusión a pie de pupitre en Galicia.

Elaboramos este documento para las distintas reuniones que hemos mantenido y vamos a mantener con representantes políticos, sindicales y miembros de la comunidad educativa.


Plataforma gallega pro inclusión. Analizamos la realidad de la inclusión a pie de pupitre en Galicia.

Elaboramos este documento para las distintas reuniones que hemos mantenido y vamos a mantener con representantes políticos, sindicales y miembros de la comunidad educativa.


Seguimos al pie del cañón. Plataforma España Inclusión.

Queridos amigos,

Como ya sabéis, como fruto o consecuencia del trabajo de la Plataforma España Inclusión han ido surgiendo Plataformas provinciales, o en el caso que nos ocupa, con ámbito de actuación circunscrito a la comunidad autónoma de Galicia.

Más allá del hecho del nacimiento de iniciativas o Plataformas, está muy claro que internet une, crea conciencia de grupo y si hace falta mueve montañas, JUNTOS PO-DE-MOS, de eso no tengo duda alguna.

No sé si alguna vez hemos contado cómo nació la Plataforma España Inclusión. El 29 de diciembre del 2009 estaba yo leyendo el periódico en casa, y me fijo en una noticia sobre un pacto de no sé que, de algo de educación (yo ni idea de lo que se cocía). Busco el borrador y leo y releo porque no encuentro en un "presunto" Pacto de Estado no estaban reflejados los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. El cabreo fue del órdago, claro está. Una llamada de teléfono a Maite Navarro (por Dios, que haríamos sin Hasta la Luna), otra a Cuca, hablé con Eva , y con Inma dos o tres correos y parimos la Plataforma. Cuanto trabajo, cuántas horas, cuanta gente nos apoyó, madre mía. Cuánta gente trabajó en la sombra. Cuantos blogs a nuestra disposición, cuanta difusión. Cuánta responsabilidad y cúantas personas confiaron en nosotras, madre mía.

Ante el "olvido" nuestra respuesta fue el Libro Rojo de la Educación Española, el Libro del Vergüenza. Y nos fuimos al Congreso de los Diputados con el Libro en una mano y las firmas en la otra. ¡Cuánto me pesaban las firmas en la mano, cuánto nos pesaban!.

No sé si sirvió para algo lo que hicimos, bueno servir sí que servió, el Pacto no se firmó, porque por encima de nuestros hijos están los intereses políticos. Nuestros planteamientos llegaron al gabinete del Ministro, quedaron reflejados en los documentos del Pacto educativo, y posteriores acuerdos etc ...

Pero sobre todo y por encima de todo sacamos la cabeza y quedó clarísimo que 5000 familias españolas, organizadas de forma espontánea a través de la red, reclamaban y reclaman el respeto a los Derechos Humanos de sus hijos, amigos y/o familiares, y exigían y exigen una educación digna para todos, y en igualdad de oportunidades.

Los padres y familiares de los niños con diversidad funcional levantamos la cabeza y reclamamos los DERECHOS de los niños. DERECHOS, NI FAVORES, NI MIGAJAS. DERECHOS FUNDAMENTALES, DERECHOS HUMANOS, SIN PLAZOS NI CONDICIONES.

El no tener más precio que la dignidad y los derechos de nuestros hijos, nos da la libertad de ir con la verdad por delante, sin pelos en la lengua, sin miedos ni conveniencias.

Nosotros también decidimos y votamos, y eso es algo que deben tener muy claro todos los partidos políticos. Recortar en educación tiene precio político , y recortar en educación los servicios o recursos de los niños con diversidad se paga doble, es lo que tienen que tener claro no: cristalino.

La Plataforma sigue y seguirá en pie, (tenemos pendientes algunos proyectos de movilizaciones a nivel nacional en breve, prometidos e incumplidos temporalmente por falta de tiempo: ya os contaremos). No perdemos de vista movimientos como los realizados por Papás de Alex en Barcelona, que han interpuesto una denuncia a la Generalitat por la falta de acceso al dictamen de escolarización de sus hijos, los recursos no se saben si están por escrito, de los documentos no dan copia, etc...etc... En fin, qué os voy a contar que no sepáis. Otro trabajo pendiente de la Plataforma, ver cómo damos forma, si podemos, y de que manera, a un colectivo pro derechos civiles de los niños con diversidad funcional españoles. Es una cuestión compleja, a la que estamos dando vueltas.

Como común denominador a todas las iniciativas de organización de padres y familiares a través de blogs y redes sociales es reclamación del DERECHO a una INCLUSIÓN EDUCATIVA y SOCIAL EFECTIVA y de los niños con diversidad funcional. Tres son los pilares fundamentales (como diría Cuca) concienciación, formación y recursos. Otro tipo de planteamiento es inasumible e inaceptable: no es inclusión es discriminación.

Tampoco podemos aceptar que se discuta o cuestione la INCLUSIÓN por parte de ningún representante político y/o cargo público: la INCLUSIÓN es un DERECHO y es su obligación hacer lo necesario para que los niños ejerzan su DERECHO de forma EFICAZ y EFECTIVA. Es obligación de todo cargo público hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente, y el derecho a la INCLUSIÓN forma parte del mismo, por lo tanto no aceptamos ni plazos ni condiciones ni escusas ni que se cuestione.

En diciembre de 2010 Cuca, Inés y yo pusimos en marcha la Plataforma gallega pro inclusión, con el objetivo aunar esfuerzos, voluntades, de personas y asociaciones para poder reclamar en el ámbito de nuestra Autonomía las medidas legales y administrativas necesarias para que la educación sea digna para todos.

Creemos que es muy importante hacer visibles las necesidades y demandas de un colectivo de familias y niños tan amplio como los niños con trastornos del espectro autista, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos de la comunicación y trastornos de conducta. Todos SUMAMOS, y NADIE sobra. JUNTOS PO-DE-MOS y necesitamos estar JUNTOS y UNIDOS en la defensa del derecho a una educación inclusiva de nuestros hijos.
Este derecho se materializa en el día a día a través de las competencias de las comunidades autónomas, por eso es tan importante poder organizarnos a nivel autonómico. Es la forma de poder reclamar que en las aulas se cumplan lo que a nuestros hijos les corresponde por derecho. Es hora de estar unidos. La factura de la crisis no pueden pagarla nuestros hijos. Las inversiones en innovación educativa, el dinero público, el dinero de todos, no pueden realizarse sin previsiones para los niños con necesidades educativas especiales.

En el caso de Galicia, se promulga un Decreto de centros educativos plurilingues, sin ninguna previsión para los niños con NEE. ¿Qué pasa con un niño que requiere de apoyos o tiene un trastorno de la comunicación y/o del lenguaje y de repente tiene que aprender un tercio de sus asignaturas en una tercera lengua? ¿porqué un niño con problemas de comunicación no tiene derecho a una exención y/o ajuste de la lengua extrajera y de la lengua oficial que no sea su lengua materna?

Hablamos de un decreto de 40 millones de euros, 40 millones dedicados a ahondar la brecha entre los niños con capacidades para progresar adecuadamente en el colegio, y los niños que requieren de apoyos para aprender (tengan o no una diversidad funcional reconocida, estoy pensando por ejemplo en un niño que simplemente tenga dificultades para adquirir al ritmo de sus compañeros el proceso de lecto escritura). Y esto es solo un ejemplo.

El pasado mes de noviembre, el Parlamento gallego aprobó una PNL sobre educación inclusiva por unanimidad.

Ayer Cuca y yo tuvimos la oportunidad de reunirnos con Guillermo Meijón, portavoz de educación del Partido Socialista en el Parlamento de Galicia. Una reunión muy constructiva en la que conversamos en cuál es la realidad en las aulas para un niño gallego con necesidad específica de apoyo educativo. Está en proceso de borraodr el nuevo Decreto de atención a la diversidad de Galicia. Entregamos a Guillermo un documento que publicaremos en breve (vamos cuando llegue a casa), en el que recogimos consideraciones sobre las necesidades fundamentales en distintas áreas, además le entregamos una copia de las alegaciones que presentamos al Plan gallego de discapacidad.

Este es el primero de una serie de contactos que tenemos programados. Creemos de especial relevancia que los distintos agentes que van a participar en la elaboración, discusión y aprobación del nuevo Decreto, tengan claro que el Decreto debe ser respetuoso de forma efectiva con los principios recogidos en la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con Dispacidad.

No es que nos pongamos cabezonas, es que la Convención forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, y no pedimos otra cosa más que que se trasponga de forma eficaza y efectiva en las aulas y en la vida de nuestros hijos los principios recogidos en la Convención y firmados por España.

No nos sirven derechos sobre el papel: estamos cansadas. Nos sirven derechos en la vida de nuestros hijos, porque los Derechos Humanos si solo se quedan el papel y además se pasan por el tamiz de la distribución competencial del Estado Español, no son ni más ni menos que una mancha de tinta en un papel. Y no nos sirve.

Sin el apoyo y colaboración de TODOS poco o nada podemos hacer. Por eso os pedimos que estéis vigilantes, para ayudarnos en lo que pudiese surgir, y que sigáis sumando personas a la Plataforma, tanto en facebook como en el blog, todos contamos, cuantos más mejor.

Gracias a todos,

Los más leídos